Segundo boletín – Jornada electoral | Balotaje subnacional 2026
La Paz, 19 de abril de 2026 .-
La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Fundación Jubileo informa que la segunda vuelta para la elección de gobernadores concluyó de manera pacífica y ordenada en Chuquisaca, Oruro, Santa Cruz, Beni y Tarija. De manera preliminar, la MOE observa una mejora respecto de la primera vuelta: hubo menos problemas en la distribución de material y la votación fue más fluida.
En Santa Cruz, principal foco de atención por las dificultades de la primera vuelta, no se repitieron fallas similares a las ocurridas en San Ignacio de Velasco y Warnes. Persistieron únicamente retrasos puntuales por ausencia de jurados y algunas observaciones menores sobre el manejo de ánforas y certificados de sufragio.
En Beni, la principal dificultad se registró en Exaltación, donde un bloqueo demoró el inicio de la votación en rechazo a la segunda vuelta, problema que fue resuelto mediante diálogo y la jornada concluyó con normalidad. También persistieron dificultades logísticas por inundaciones. En Chuquisaca continuaron algunas mesas con apertura tardía y denuncias no corroboradas sobre inducción al voto. Oruro y Tarija destacaron por el desarrollo ordenado y fluido de la jornada.
El cierre de mesas y el conteo de votos fueron ágiles, favorecidos por el uso de una sola papeleta y la participación de dos candidaturas. En la mayoría de las mesas observadas, el escrutinio concluyó entre las 17:00 y 17:30.
Se registraron algunos incidentes puntuales durante el conteo: en Chuquisaca hubo desacuerdos sobre la calificación de votos y restricciones a observadores para sacar fotografías; en Santa Cruz faltaron hojas de trabajo y se denunciaron papeletas marcadas; en Tarija se repitió el conteo en una mesa y en Beni algunos ciudadanos llegaron después del cierre. Sin embargo, estos hechos no alteraron el desarrollo general del proceso.
Los datos de observación muestran además que, desde el punto de vista técnico, el proceso tuvo mayor calidad que durante la primera vuelta, por lo que la MOE considera que la segunda vuelta mostró avances importantes. Al cierre de la jornada electoral, la Fundación Jubileo agradece a la ciudadanía por su participación responsable y al Órgano Electoral por su compromiso con la democracia.






